SAN DANIEL COMBONI
10 de octubre

Nació en Limone sul Garda, Brescia, hijo de campesinos pobres. Con 12 años ingresó en el colegio de Don Mazza, de quien recibió la formación religiosa, sacerdotal y el ardor misionero por África. A los 17 años hizo la promesa de dedicarse a las misiones africanas, para ello se preparó estudiando árabe, medicina, música.... Fue ordenado sacerdote en Trento en 1854 de manos del obispo Juan Nepomuceno Tschiderer. Salió en la primera expedición misionera a África Central que organizó Don Mazza, visitando antes Tierra Santa y se dio cuenta de las dificultades de los misioneros en el continente africano, y lo que más le impresionó era la esclavitud todavía vigente en muchas regiones, aunque había sido oficialmente abolida; además se dio cuenta que uno de los problemas para los misioneros era el clima y las enfermedades. Regresó en 1859 a Europa y fue destinado a la educación y preparación de jóvenes africanos.

En 1864, mientras se encontraba en oración en Roma, en la basílica de San Pedro, recibió una inspiración de formar un nuevo plan, que lo sometió a la bendición del beato papa Pío IX: salvar África con África, creando comunidades vivas que fueran la plataforma para la difusión del Evangelio. En 1867, ayudado por su obispo, monseñor De Canossa, fundó el Instituto misionero para la Negritud (Congregación de los padres Combonianos del Corazón de Jesús), y en 1870 presentó al Concilio Vaticano I su “Postulatum pro Nigris”, que la suspensión del concilio Vaticano I impidió su estudio. En 1872 fundó la Congregación de Religiosas Misioneras Pías Madres de la Nigricia (Combonianas).

Fundó la “Obra del Buen Pastor para la regeneración de África” en 1867. Renunció al Instituto de Don Mazza y en 1873 fue nombrado Vicario Apostólico del África Central, y en 1877 llegó a ser el primer obispo de África Central. Estableció colegios en El Cairo y recorrió Europa en busca de ayudas, despertando la conciencia de los fieles y de las instituciones católicas respecto a las necesidades de su misión. Es uno de los más grandes misioneros de la historia de la Iglesia. Murió en Khartum, Sudán con 50 años. Fue beatificado en marzo de 1996 por SS Juan Pablo II y canonizado por el mismo Papa en octubre de 2003.