SAN DAMIÁN DE TERRACINA
16 de marzo
Siglo IV d.C.

El capítulo tercero de las Actas dicen respecto a san Damián: “...Había en Terracina una viuda de nombre Procla con un hijo único llamado Damián, les faltaban alimento para ella y su hijito, se acercó un día a los pies del buen pastor Valentín, rogándole que le socorriese en su miseria, y le diese lo suficiente para poder vivir ella y su hijo. Conmovido el piadosísimo Padre por las plegarias de la pobre mujer, que tomó entre sus brazos al infante, lo extrechó en su seno y lo besó, lo adoptó como hijo en presencia de todos los presentes y le dio a la mujer cincuenta monedas de oro, para que proveyese a sus futuras necesidades y así la envió toda gozosa a su casa y retuvo consigo al niño. El santo prelado con grandisíma diligencia lo comenzó a instruir en el servicio de Dios. Lo embebió de la doctrina de la Iglesia según las costrumbres y el rito de los Santos Padres, y cuando llegó a edad adulta, lo ordenó diácono; y Damián fue siempre perseverante en la doctrina del maestro.” Mártir en San Valentino. Sus restos reposan en la parroquia de Santos Valentín y Damián de San Valentino.