SAN CRISTIANO
4 de diciembre

Es un monje cisterciense (orden religiosa desarrollada a partir de 1112 con San Bernardo de Clairvaux), proveniente de un monasterio alemán ubicado en Polonia, se trasladó a Prusia junto con Goffredo, abad de Sekno, para evangelizar a las poblaciones aún paganas.

La Prusia, región histórica del norte de Alemania, formó antes de 1945 la tierra más grande del país; Christian fue nombrado obispo misionero por el Papa Inocencio III (1198-1216) y luego fue consagrado en Roma en 1215, convirtiéndose así en el primer obispo de Prusia.

Obtuvo del Duque Corrado di Massovia la concesión de Kulmerland como un territorio independiente, donde trabajó para constituir un clero local; también fundó la Orden de los Caballeros Hermanos de Cristo de Dobrin, pero no logró grandes éxitos misioneros.

Luego llamó en su ayuda a la Orden Teutónica, (orden de caballería militar fundada en Acri en 1191, durante las Cruzadas) que en ese momento, luchando contra los eslavos, impuso su influencia en vastos territorios bálticos y logró dominar a los prusianos.

Prusia se convirtió así en un feudo de la Orden Teutónica desde el siglo XIII hasta el 1525, cuando se secularizó durante la reforma protestante. Mientras que los caballeros teutónicos pretendían someter y germanizar a los prusianos, el obispo cristiano trató de evangelizarlos mientras mantenían su independencia.

Pero en 1233-38 permaneció prisionero de los paganos y luego los teutónicos, con el apoyo de la Santa Sede, lograron dividir en 1243 el territorio misionero en cuatro diócesis; Cuando fue liberado, Cristiano se retiró a un monasterio cisterciense, probablemente el polaco de Sulejow, donde murió el 4 de diciembre de 1245, sin renunciar a su idea de libertad para los prusianos. Es considerado como santo en los menólogos cistercienses y benedictinos y se celebra el 4 de diciembre.