SAN COSME DE JERUSALÉN
15 de enero

Parece que era originario de Jerusalén; fue coetáneo de san Juan Damasceno. Tuvo un gran talento para la música y la armonía. Fue amigo y compañero de san Juan Damasceno, alguns hagiógrafos dicen que era su hermano, habiendo sido adoptado y criado, al ser huérfano por el padre de san Juan, Mansur. Parece que fue elegido obispo de Mayuma en el 743, cerca de Gaza, y luchó contra los iconoclastas.

Otra versión dice que nació en Creta y fue llevado por unos piratas a Damasco, se convirtió en maestro de San Juan Damasceno, y lo instruyó secretamente en la fe cristiana y lo bautizó a escondidas el emir. Escribió 173 himnos, y es uno de los más grandes mélodas de la Iglesia griega después de san Andrés de Creta.

Otros hagiógrafos dicen que nació en Jerusalén en el seno de una familia muy pobre. Fue confiado para su educación a un docto monje italiano, prisionero de los árabes. Cuando aprendió todo lo que su maestro podía enseñarle, marchó a la laura de San Sabas en Belén y allí recibió el hábito monástico.

(Pbro. José Manuel Silva Moreno)