SAN CONSTANTINO DE CACHAI

Según la gesta de este mártir, era un príncipe pontentado de Georgia septemtrional, famoso por su nobleza, riqueza y toda clase de virtud, estimado por la emperatriz Teodora. Tenía una especial veneración por los Santos Lugares, que visitó haciendoles donaciones en monasterios e iglesias. Con 85 años fue apresado en una incursión musulmana. Entregado al comandante árabe Buga, que se encontraba en Tiflis, sufrió amenazas, maltratos y una durísima cárcel. Algunos días después fue enviado al califa Giafar en Samarra en Babilonia. Aquí, fueron inútiles todos los esfuerzos para hacerlo apostatar, fue decapitado y su cuerpo expuesto al público. En ocasión de su funeral santa Teodora envió una carta de consolación a los parientes del mártir y a toda la nación georgiana.

Los bolandistas hicieron una severa crítica a esta gesta y redujeron el núcleo histórico a: era un noble georgiano de la región de Cachezia, de ahí el apelativo de Cachai, fue apresado por las tropas del comandante musulmán Buga y ejecutado. Su fiesta es celebrada por la Iglesia georgiana.

(Pbro. José Manuel Silva Moreno)