SAN CONLETO DE KILDARE

Irlandés que vivió como recluso en Old Connel; santa Brígida de Kildare, después de conocerlo, le nombró director espiritual de las monjas de Kildare y abad del monasterio masculino por ella fundado; fue el primer obispo de esta ciudad pero conservó el gobierno de la abadía; la propia santa irlandesa fue quién lo propuso para obispo y le anmó para que creara la diócesis de Kildare. El prestigio de la abadía de Kildare fue tan grande, que la influencia del obispo se extendió por todo el país, fuera de los límites de su jurisdicción formal.

Sabía trabajar los metales y fue muy hábil como copista y miniaturista. Se cuenta que como obispo hizo una peregrinación a Roma, y volvió con ornamentos para su iglesia de Kildare, donde murió el 3 de mayo del 519. Santa Brígida mandó encender un fuego en su homenaje, para uso de peregrinos y viajeros; esa llama memorial se mantuvo encendida hasta la total supresión de los conventos en la Reforma.