SAN COLOMBO Y COMPAÑEROS
12 de agosto

El martirio del abad Porcario y su aprox. 500 monjes de Lérins, famosa abadía benedictina situada en las islas de Lérins en Provenza y fundada en 410 por s. Honrado, se encuentra en el siglo VIII, cuando las luchas entre musulmanes y francos sacudieron la Provenza.

En 736 y 739 el patricio Mauronto se rebeló contra Carlo Martello (689-741), hijo de Pepín de Héristal, quien sucedió en 716 como mayordomo de Austrasia, solicitando la ayuda de los musulmanes, que se dispersaron por Provenza saqueando en todas partes.

A su vez, los francos de Carlo Martello, también ayudados por los longobardos, que vinieron en su ayuda, pusieron al país en revuelta y fuego, superando a los de los musulmanes. Y en este horrible contexto de violencia y represalias, que es el martirio de Porcario Abad y sus numerosos monjes. Cuenta una 'Vida' compilada en el siglo X, luego recompuesta en el XI, que los sarracenos ya habían invadido la región sur de Provenza (la provincia romana) de Francia, cuando un ángel se apareció al abad de Lérins, Porcario, anunciando que diez días después, los árabes tomarían la abadía y matarían a los monjes.

En ese momento, la abadía benedictina de Lérins, situada en la isla de Saint-Honorat en el Mediterráneo frente a Cannes, tenía más de 500 monjes, el alto número también incluía a los monjes de otros monasterios de la zona que se habían refugiado allí.

En la noticia dada por el abad Porcario, todos dijeron que estaban dispuestos a morir, a excepción de dos jóvenes monjes llamados Colombo y Eleuterio, que fueron a esconderse en una cueva en la costa. El santo abad arregló guardar las reliquias conservadas en el monasterio y luego envió treinta y seis novicios y dieciséis alumnos a Italia, para que un día pudieran regresar y así reconstruir la abadía.

En un año no especificado alrededor de 739, los sarracenos desembarcaron en la isla, destruyeron el monasterio con todas las capillas, desafortunadamente matando a todos los monjes (masacres habituales en esas invasiones), a excepción de cuatro hombres jóvenes que decidieron llevar la esclavitud con ellos.

Desde la cueva en la que se escondía junto con Eleuterio, el joven monje Colón fue testigo de la masacre de sus hermanos, al ver que sus almas ascendían al cielo; tomado por el remordimiento y resistiendo los intentos de mantenerlo alejado de Eleuterio, se presentó a los sarracenos que inmediatamente lo decapitaron, el último de los mártires.

La historia continúa narrando que los cuatro jóvenes monjes prisioneros lograron escapar mientras estaban en el puerto de Agav, huyendo a través del bosque hasta el pueblo de Ara Lucis (ahora Arluc), desde donde llegaron a la isla de nuevo, encontrando a Eleuterio, que se asustó de no haber salido de su escondite.

Los cinco comenzaron a enterrar al abad y a los abades en Lérins. Mataron a 500 monjes, luego, al final de la penosa e insoportable tarea, partieron para llegar a los novicios que estaban en Italia, llegando a Roma para contarle al Papa, la muerte de los monjes y la destrucción de la famosa abadía. Veinte años después, todo el grupo regresó a Lérins y, como el abad Porcario había previsto, reconstruyó la abadía.

No hay duda de que los mártires fueron víctimas del enfrentamiento político entre los musulmanes y los francos, más que por razones religiosas, pero en ese desafortunado período del siglo VIII, todos los hombres de la iglesia, que murieron de muerte violenta, fueron considerados mártires ; dado que los historiadores no pueden establecer el número exacto de víctimas, se supone que en realidad entre la invasión musulmana y el contraataque franco-longobardo resultante, los mártires fueron en total 500, si no todos, al mismo tiempo.

Porcario, Colombo y sus compañeros siempre han sido venerados en Lérins como santos y mártires, con una celebración el 12 de agosto, una fecha que luego fue retomada por el "Martirologio Romano". En la abadía hay una capilla del siglo X, que marca el lugar donde la mayoría de los monjes fueron asesinados. Ciertamente, dado el gran número, las reliquias en parte habrán sido llevadas a otros lugares en Europa, donde recibieron un culto local.