SAN CLAUDIO DE ROMA
8 de noviembre

El martirio de los Santos Mártires Vlaudio, Nicostrato, Sinforiano, Castorio y Simplico, en Roma en la Vía Lavicana, a tres millas distante de la ciudad; los cuales primero fueron encarcelados, después druelmente azotados con escorpiones, y perseverando constante en confesar a Cristo, por mandato de Diocleciano fueron arrojados al río.

Los Santos Mártires Claudioi, Nicostrato, Sinforiano, Castorio y Simplicio, cuya memoria celebra la Iglesia el mismo día con los Cuatro Santos Mártires Coronados, padecieron en la misma persecución, y fueron sepultados en el mismo cementerio. Estos cinco Mártires eran escultores de profesión, y negándose a hacer un ídolo, por no dar ocasión a nadie de idolatrar, Diocleciano los mandóa azotar con escorpiones; y como perseverasen constantes en su santa resolución, fueron arrojados al río encerrados en cajas de plomo, con cuyo martirio alcanzaron la corona de la inmortalidad. Sus preciosas reliquias, depositadas primero en la Via Lavicana, fueron después trasladadas a la misma iglesia de los Santos Coronados por León IV y en ella se veneran en el día.

(Pbro. José Manuel Silva Moreno)