SAN CIARANO "EL JOVEN"
9 de septiembre

En el monasterio de Clonmacnoise, a orillas del río Shannon, en Hibernia, San Ciarano (o bien Querano o Kiriano), presbítero y abad, fundador de dicho cenobio. Nació en Connacht, Irlanda, un pueblo situado en el norte del condado de Roscommon. Era hijo de Beoit, carpintero y constructor de carros, de él y de su madre heredó el amor por el aprendizaje, como de su abuelo materno que fue bardo, poeta e historiador. Fue bautizado por el diácono Justo, que fue su primer tutor; en su niñez trabajó como pastor del ganado.

Fue preparado a la vida monástica por san Finiano de Clonard y fue unos de los "12 Apóstoles de Irlanda". Pronto fue uno de los monjes más ilustrados de la abadía y fue nombrado tutor de la hija del rey de Cuala. Su amigo y compañero de estudios, san Columba de Iona, dijo de él: “Era una luz, brillando con la luz de la sabiduría”. Además de ser conocido por su erudición tuvo amistad con otros grandes santos de la temprana iglesia irlandesa: además de Justo, san Columba y san Finiano, están san Endeo de las islas Aran que fue su mentor, san Senán de la isla de Scattery y san Coemgen de Glendalough, que fueron compañeros de estudios. Los años en los que estuvo en el monasterio de Clonard estuvieron marcados de acontecimientos milagrosos que se beneficiaron todos.

Después de completar sus estudios se trasladó al monasterio de Inishmore en las islas Aran, dirigido por san Endeo. Mientras fue miembro de esta comunidad tuvo la visión de un gran árbol que era la profecía de que sería fundador de un monasterio famoso. De Inishmore, Ciarano fue a visitar a otros monjes a Isel, en el centro de Irlanda. Su estancia aquí fue breve porque a los monjes envidiaban su sabiduría y les molestaba su caridad hacia los pobres que consideraban excesiva. Se marchó a la isla de Inis Aingin donde estuvo unos tres años, y monjes de toda Irlanda fueron a estudiar con él. Muchos milagros se obraron en aquel tiempo.

Ciarano partió con ocho monjes y se estableció en Clonmacnois sobre el río Shannon, en Meath occidental donde fundó un monasterio  en el 544 y que fue faro de cultura y civilización durante varios siglos. Los estudiantes acudieron por miles, no sólo de Irlanda, sino también de Inglaterra y Francia. Dio a sus monjes una regla extremadamente severa, conocida como "La ley de Kieran". Siete meses después de la fundación del monasterio, Ciarano murió, tal vez de peste.