SAN CHIAFFREDO DE SALUZZO
Siglo III d.C.
7 de septiembre

Miembro de la legión tebana, pero en lugar de ser martirizado con esta legión de Agaunum (en la actual Suiza), huyó a Piamonte y fue martirizado allí. El culto de este santo nació en un contexto muy particular. Parece como una vieja leyenda, que a principios de siglo. XIV, en el pueblo entonces remota de Crissolo (ahora en la provincia de Cuneo), varias veces una persona se cayó de un acantilado sin sufrir ningún daño físico. Lo que despertó el asombro entre los testigos del incidente, haciendo un milagro. El descubrimiento accidental operado por un agricultor arando el suelo, al pie del acantilado, un sarcófago que contiene los restos de un cuerpo humano, asumió la población local que se trataba de un santo a cuya intercesión había salvado de sus más accidentes paisano, todo lo que dijo más tarde en la revelación divina. En el dialecto local en este misterioso personaje que se le dio el nombre de "San Ciafrè" y sobre su tumba se construyó el famoso santuario de Crissolo. En este último los registros más antiguos se remontan a 1387, desde Avignon si un indulgencias a los que habían visitado la iglesia y había hecho su propia contribución a las reparaciones necesarias "corto" del Papa Clemente VII en contra. La leyenda transmitida de William Baldesano hacia el final del siglo XVI, habló de un cierto Teofredo o Chiaffredo o Jafredo, estos nombres con el que aún hoy en día se muestra, soldado de la famosa legión tebana estacionado en la Galia, luego huyó en Piamonte por no sacrificar a los ídolos y martirizado en Crissolo en aproximadamente 270, bajo los emperadores Diocleciano y Maximiano. Leyenda aparentemente no tiene ninguna base histórica, ya que es muy poco probable que un legionario del siglo III dio un nombre tan clara impronta germánica. Parece que el entierro de Crissolo, que formaba parte del sarcófago Chiaffredo, estaba reservada exclusivamente a los paganos.
   En 1902 un investigador planteó la hipótesis de que la arriesgada Chiaffredo fue identificado con Teofredo, abad del monasterio de Calmiliac en Puy-en-Velay, asesinado por los sarracenos en el siglo VIII y venerada también en Piamonte. Pero si usted toma esto para una buena identificación, siendo inexplicable presencia de dos cuerpos del santo en Puy y en Crissolo. El cuerpo de San Chiaffredo fue trasladado ante el castillo de Revello en 1593, a continuación, en la catedral de Saluzzo en 1642. El obispo de Saluzzo Obispo Tornabuoni, en el sínodo de 1516, se extendió a toda la diócesis el culto al santo, al elegirlo como su celestial patrona junto con otro famoso soldado tebeo San Costanzo. Las estatuas de los dos mártires, de hecho, se eleva a ambos lados del altar mayor de la catedral de Saluzzo.

La suposición de que San Chiaffredo ha jugado en la legión tebana otorgó simbólicamente la nacionalidad egipcia, un factor que ha contribuido a la difusión de su culto también en la Iglesia copta, que, por tanto, se venera como St. Maurice como sus compañeros legendarios todos aquellos cuya memoria se dicte en algún pequeño santuario en Europa.

La iconografía relacionada con San Chiaffredo presentarlo es de costumbre con todos los atributos de los soldados tebanos: la palma del martirio, la espada, la bandera con una cruz roja sobre Mauricio blanco y la cruz, es decir, de tres lóbulos, en el pecho.

La ausencia de una referencia explícita a San Chiaffredo en Martyrologium Romanum, como de hecho de gran parte de los mártires pseudo tebano, se justifica por el deseo de evitar la proliferación excesiva de santos históricamente inciertos, prefiriendo, por tanto, entender bien todos sus compañeros sospechosos San Maurizio en la celebración del 22 de septiembre y las Iglesias locales reservándose el derecho a entrar en los calendarios diocesanos sus vacaciones en sus fechas tradicionales.