SAN CESAR
Siglo I d.C.
10 de diciembre

Habría sido uno de los primeros 72 seguidores de Jesús, y luego Obispo de Durazzo, en Albania, donde probablemente Mártir murió por la fe. Por lo tanto, no se puede decir que la difusión del nombre de César esté vinculada a la devoción de este u otros santos, aunque no haya aquellos con el nombre del mismo origen de Cesario.

Uno de los más célebres, celebrado el 25 de febrero, fue el hijo de San Gregorio di Nazianzo, y el hermano de otro San Gregorio, conocido como el Joven, y de Santa Gorgonia. Otro célebre San Cesario fue el obispo de Arles, en Francia, celebrado el 27 de agosto. Vivió en el siglo VI y fue honrado como "defensor de la civilización cristiana en Francia".

Pero el nombre de César, aunque tiene en común el origen, es claramente distinto, en uso, del de Cesario. Y su difusión se debe principalmente a los recuerdos históricos, porque no está vinculado al culto, sino a la fama de Gayo Julio César, el gran líder romano, fundador de la primera dinastía imperial.

El significado de este nombre es curioso, porque deriva del verbo latino que significa "cortar". Según Plinio el Viejo, se le habría dado el nombre de César a un recién nacido del seno de la madre como resultado de una operación quirúrgica, lo que todavía se llama "cesárea".

Sin embargo, la interpretación del pasaje de Plinio es controvertida. Y, además, se puede descartar que tal sea la explicación del nombre de Julio César, cuya madre todavía estaba viva en el momento de la guerra de los galos. Se sabe que, en la antigüedad, la operación se realizaba solo en caso de muerte de la madre: en resumen, se trataba de una intervención de emergencia para salvar al menos al recién nacido.

En algunos calendarios, el nombre de San Cesare se leyó en la fecha del 15 de marzo, fecha del asesinato de Julio César, y esto sugería dar este día del nombre a los muchos que repiten el nombre del gran romano.