SAN CREMETE
Siglo XI d.C.
6 de agosto

Lamentablemente, este santo ermitaño y luego abad, que vivió en el lejano siglo XI, no recibió mucha información. La 'Vida' escrita se basa en las tradiciones locales y los documentos del monasterio de S. Salvatore di Placa en Francavilla, en la provincia de Messina.

En Sicilia hubo la dominación sarracena y Cremete se había retirado entre las ruinas de una antigua ermita, situada entre las laderas del Etna y el bosque de la Placa. Cuando Ruggero I, príncipe de Altavilla († 1101) después de luchar contra los musulmanes, logró apoderarse de toda la isla, Cremete se presentó para pedirle ayuda en la reconstrucción del arruinado monasterio, trayéndolo como un regalo de juego en vivo.

El rey le concedió lo que pidió; el diploma de fundación del monasterio y de la iglesia adjunta de Francavilla, lleva la fecha de 1092; estaban dedicados al Santo Salvador y Cremete se convirtió en el abad; él murió alrededor de 1099.