SAN CELESTINO DE PONTREMOLI
5 de noviembre

Si los mártires locales adquirieron particular veneración en la Edad Media, figuras entre historia y leyenda, como los obispos de Luni san Terenzo y San Ceccardo, respectivamente enterrados en la iglesia parroquial de San Terenzo Monti y en la Catedral de Carrara, con el Proliferó una nueva categoría de santos: el redescubrimiento de las catacumbas (1578) llevó al redescubrimiento de reliquias y cuerpos santos enteros, que emergieron del subsuelo del Urbe para ser diseminados por toda la cristiandad. Se registró una fuerte devoción hacia ellos, como mártires de la Iglesia primitiva.

Lunigiana también se vio afectada por este fenómeno religioso, entre los siglos XVII y XVII, que comenzó con los muchos Cuerpos Santos que el cardenal Alderano Cybo (1613-1700) destinó a las iglesias de Massa, en particular para la Catedral de los santos mártires Severo. Felice, Benedetto, Settimina y Quintiliano, y también en el Concattedrale di Pontremoli de hoy, que aún hoy lleva un testimonio en el altar del crucero derecho. Un manuscrito de recuerdos recogidos por Can. El profesor Tonelli informa estas noticias sobre el cuerpo de San Celestino, guardado allí. "En el año 1732, el canónigo Luc'Antonio Dosi envió, a través del Sr. Germano Zangardi, que se encontraba en Roma con el cardenal Albani, un cuerpo sagrado, bautizado por el papa Clemente XI con el nombre de Celestino. Traído a Pontremoli, fue depositado en la Canonica di S. Pietro, y permaneció allí hasta que los canones prepararon la urna para colocarla en la Iglesia de Santa María (el actual Duomo, ed). El 7 de septiembre del año mencionado, todos los cánones se retiraron con una solemne procesión. Estando en Pontremoli, el obispo de Brugnato, monseñor Leopoldo Lomellini, hizo la función solemne de esta Santa en Santa María, así depuesto por monseñor Vescovo di Sarzana (de la que Pontremoli dependía, ed). (...) Este santo fue colocado bajo el altar de santa rosa ".

El 5 de noviembre, el calendario litúrgico prevé la memoria de Todos los Santos de las Diócesis de Toscana, establecida por la Sagrada Congregación para el Culto Divino el 7 de marzo de 1975, y en esta ocasión la Diócesis de Massa Carrara - Pontremoli también recuerda a estos mártires cuyos cuerpos Se mantienen en la catedral y en el Concattedrale. San Celestino no suele disfrutar de un culto particular y el altar en el que se encuentra suele estar cerrado por un palliotto. Sin embargo, una vez al año, y esto fue también este año desde el 8 de septiembre hasta el domingo siguiente, se retira el palliotto y el santo es visible para los fieles. Un nombre, el del mártir Celestino, elegido no por casualidad, sino que apunta a posponer el pensamiento a lo que es nuestra verdadera patria, el Cielo.

La memoria de los primeros mártires está lejos de ser obsoleta. El Papa Francisco también los conmemoró al conmemorar al Padre Jacques Hamel, asesinado en Francia en el verano de 2016: los primeros cristianos hicieron la confesión de Jesucristo pagando con sus vidas. A los primeros cristianos se les ofreció apostasía, es decir: "Usted dice que nuestro dios es el verdadero, no el suyo". Haz un sacrificio a nuestro dios o nuestros dioses ". Y cuando no hicieron esto, cuando rechazaron la apostasía, fueron asesinados. Esta historia se repite hasta hoy; - dice el Pontífice - y hoy en la Iglesia hay más mártires cristianos que en los primeros tiempos. Hoy hay cristianos asesinados, torturados, encarcelados, masacrados porque no niegan a Jesucristo. En esta historia, llegamos a nuestro padre Jacques: él es parte de esta cadena de mártires. Los cristianos que sufren hoy, ya sea en la cárcel o en la muerte o la tortura, no niegan a Jesucristo, muestran la crueldad de esta persecución. Y esta crueldad que exige apostasía, digamos la palabra, es satánica. Y qué bueno sería para todas las confesiones religiosas decir: "Matar en nombre de Dios es satánico". El Papa recordó específicamente el sacrificio del sacerdote francés: el padre Jacques Hamel fue asesinado en la Cruz, justo cuando celebraba el sacrificio de la Cruz de Cristo. Buen hombre, manso, de hermandad, que siempre trató de hacer las paces, fue asesinado como si fuera un criminal. Este es el hilo satánico de la persecución. Un hilo común que une a Celestino, al padre Jacques y a todos aquellos cristianos que en todo momento y en todo lugar no han dudado en testificar su fe sobre las consecuencias extremas.