SAN CAU
Siglo IV d.C.
23 de enero

Cau nació en una aldea llamada Bamuya, en la región de Fayum. Durante la persecución de Diocleciano (284-305), llevaba vida eremítica a las afueras del pueblo. Un día se le apareció el arcángel Gabriel y lo exhortó a salir de la paz de su eremitorio para confesar su fe ante las autoridades en Alejandría.

El arcángel, además, le predijo que sufriría el martirio en Antinoe. Obedeciendo a la voz del ángel, Cau se presentó ante Kalkiano, gobernador de Alejandría; con toda valentía confesó ser cristiano. Fue interrogado e invitado a abjurar del cristianismo; al rehusar, fue condenado al suplicio, del cual salió indemne.

Entonces lo llevaron a Bahnasa, donde el gobernador le ordenó  hacer sacricios a los dioses. Ante la negativa de Cau, Kalkiano lo condenó a nuevos suplicios. Mientras quinientos cristianos sufrían el martirio, fue conducido de nuevo a la prisión. Al día siguiente, fue interrogado por última vez; al perseverar en la confesión de su fe cristiana, fue decapitado. Según el Sinaxario, este hecho ocurrió el 23 de enero. Sus restos fueron depositados junto a su eremitorio , donde más tarde se construyó una pequeña iglesia.