SAN CÁNDIDO DE ROMA
Siglo III d.C.
3 de octubre

En este dìa el martirologio romano hace conmemoraciòn de San Càndido, de quien los escritores de sus actas no nos dicen otra cosa, sino que padeciò martirio en Roma, sin señalarnos la època; pero sì se atiende a la deposiciòn de su cuerpo en el Cementerio de Urso Piloso, sito en el camino Portuense, cuya construcciòn nos dan anterior al siglo III los escritores de aquellos piadosos monumentos, debemos inferir el tiempo de su pasiòn no antes del Siglo III, ni despuès del IV.

El motivo de la memoria de este Màrtir de Jesucristo en España es el de la traslaciòn de sus reliquias al reino, concedidas, con otras de varios Santos, por el Papa Urbano VIII a Fr. Juan de la Anunciaciòn, trinitario descalzo, para que enriqueciese con ellas los monasterios de su Òrden; a cuyo fin las dio èste a Fr. Diego de Jesùs, ministro general de la misma Òrden, para que las distribuyese, quien en el reparto dio las de San Càndido al convento de la Solana en la Mancha, donde se le tributan el cutlo y veneraciòn correspondientes.