SAN CADFANO
Siglo VI
1 de noviembre

San Cadfan era un abad británico. Parece haber nacido en Gales hacia finales del siglo quinto. Era hijo de Enea Ledewig, un noble británico, y Gwen Teirbron, hija de Budic II, rey de Britannia. Algunos estudiosos señalan a 530 como el año de su nacimiento, mientras que otros estudiosos se refieren a su fundación en 516 de un monasterio en Bardsey Island, en el norte de Gales, del cual fue abad hasta 542. Es evidente que esta última hipótesis Permitiría fijar la fecha de nacimiento en el siglo VI.

No sabemos nada de San Cadfan. Algunos indican la fecha de su muerte alrededor de 590, pero incluso esta fecha entraría en conflicto con su posible nacimiento en el siglo quinto. Es el patrón de Llangadfan y Powys en el norte, donde se cree que fundó una iglesia.

(parroquia San Martín de Porres)