SAN BUONMERCATO DE FERRARA
19 de junio

Un linchamiento del tiempo está en la base del culto del joven clérigo Buonmercato, vivió con el rector de la iglesia de S. Maria del Pino, que ya existía cerca de S. Maria Nuova di Ferrara; cuando sucedió que en 1378, el rector fue robado y asesinado; la multitud apresurada tomó a Buonmercato y lo interrogó sobre el nombre del atacante; pero el joven clérigo que no sabía nada respondió: "Dios sabe". Fue golpeado y pateado para revelar el nombre y finalmente encontrado culpable, fue asesinado. Murió perdonando y elogiándose a Dios el 19 de junio de 1378.

El mismo día del asesinato comenzaron los primeros milagros, un niño fallecido que fue llevado a enterrar, resucitó proclamando la inocencia del joven clérigo; en el momento de su muerte, la reina de Chipre Valentina (1372-1383), pasando por Ferrara, vio a los ángeles llevar su alma al cielo; él pidió llevar su cuerpo con él, pero cuando se acercó a la iglesia agustiniana de San Bernabé, ya no pudo seguir inexplicablemente; luego el cuerpo fue colocado en un sarcófago y llevado a la iglesia, donde se convirtió en un destino para peregrinajes devotos.

Las reliquias fueron robadas en 1492 y el papa Inocencio VIII emitió un 'Corto' el 5 de mayo para excomulgar a los ladrones desconocidos, el acto tuvo su efecto y el cuerpo fue encontrado y luego el 19 de septiembre de 1492 fue trasladado a la nueva iglesia de las monjas agustinas , dedicado a San Agustín.

La 'vida' de s. Buonmercato fue escrito por primera vez por una monja agustina alrededor de 1574, el año en que la fuerte devoción de los fieles hacia el joven santo conoció un ascenso, como inducir al visitante apostólico Giovanni Battista Maremonti, a organizar el cuerpo del santo. protegido por una reja para evitar formas indecorosas de veneración.

Las reliquias fueron trasladadas en 1808 al monasterio de Corpus Domini, luego a la de S. Vito y finalmente a la actual iglesia de S. Apolonia, expuestas a la veneración de los fieles en una capilla lateral.
Incluso el culto tuvo altibajos, prohibidos por los obispos en 1656 y 1689, fue readmitido en 1766, 1777 y 1783 por los arzobispos de la época.

Gran devota del santo fue Isabel del Balzo, esposa del rey de Nápoles Federico de Aragón, que permaneció viuda en 1504, se retiró al monasterio de San Agustín de Ferrara donde estaba el cuerpo del santo, permaneciendo allí hasta su muerte (1533 ).