SAN BRITVOLDO DE WILTON
22 de enero

San Britvoldo (Bertwoldo o Bertwald) es el noveno obispo de Wilton. La diócesis se estableció en el 909 con la porción noroeste de la diócesis de Winchester. En la cronotaxis de los obispos le sucede a Aelfric I, después de su nombramiento como arzobispo de Canterbury y precede a Hermann, el último obispo de Wilton, cuando el escaño fue transferido a Old Sarum.
   Saint Britwoldo era un monje benedictino en Glastonbury, cuando fue elegido obispo de Wilton en 1005. Sabemos que durante su gobierno la diócesis fue completamente devastada por los invasores daneses.

El obispo trabajó en primera persona para reparar y reconstruir las iglesias que estaban sujetas a él y que habían sido arruinadas o destruidas. La leyenda dice que fue dotado con el don de la profecía, y muy a menudo se convirtió en el protagonista indiscutible de fantásticas narraciones legendarias. Murió en 1045 y fue enterrado en el monasterio de Glastonbury.