SAN BONIFACIO ROMANO
25 de julio

Don Domenico De Luca, párroco de Zuccaro, pueblo populoso en el municipio de Valduggia, solicitó, en 1683, a la curia romana de un cuerpo sagrado para ser utilizado en la veneración de su comunidad parroquial; el 8 de abril del mismo año se le concedió el Bonifacio, recuperado en 1680 del cementerio de Calepodio, como lo atestigua el auténtico firmado por Monseñor Giuseppe Eusanio, prefecto de la Sacristía Papal. El 20 de julio, el mismo párroco solicitó permiso a la curia diocesana para construir una capilla especial destinada a la conservación y veneración de la reliquia, con la dispensación del descanso vacacional para completar el trabajo en el menor tiempo posible.

Diez días antes, el 10 de julio, Giovanni Giacomo Fantino, originario de Colma, encargó la urna para contener el cuerpo del santo y el altar de madera en el que se colocaría. El trabajo que se realizó es de gran valor artístico y se completó en solo dos años, para su realización el autor se inspiró en el trabajo realizado, probablemente por sí mismo, para la preservación del cuerpo sagrado de Cirilo en el iglesia parroquial de San Lorenzo a Cellio. En Zuccaro también, de hecho, el altar consta de dos partes: la inferior donde se colocan la urna y la superior, en la que se coloca un lienzo que representa al santo. La pintura, realizada con la técnica del óleo por un autor que ha permanecido desconocido hasta ahora, presenta a Bonifacio en el acto de bautizar a otro personaje identificable, por la forma de su ropa y la presencia de los signos de la corona y el cetro colocados a sus pies como un soberano.

La presencia de esta iconografía muy específica (no es la escena general del martirio de un soldado romano) se deriva de la confusión que se genera, incluso si no está claro por el trabajo de quién y en qué momento, con un episodio de la vida de San Bonifacio Camaldolese religioso, que se dedicó a la evangelización de algunas regiones de Europa del Este. Él, obispo consagrado por el Papa Juan XVIII, fue martirizado en Moravia el 9 de mayo de 1009 y es recordado por el Martirologio Romano el 19 de junio y el 15 de octubre. En particular, la posible referencia iconográfica es al presunto bautismo que administraría a un gobernante rutenio, atrayendo la ira del hermano pagano que lo haría matar. A pesar de esta representación, no parece que en la localidad de Valses nunca se creyó poseer las reliquias de este obispo. El cuerpo de Bonifacio lleva en sus manos una hoja que contiene el texto del voto, formulado por la comunidad en 1944 durante la Segunda Guerra Mundial, con el que se compromete, si el país se hubiera salvado de la destrucción amenazada en el contexto de represalias de la guerra partidista, para solemnizar nuevamente en la última semana de julio, la fiesta del santo en desuso, como todavía ocurre hoy en cumplimiento de la votación formulada.