SAN BOGOMILO DE GNESEN
10 de junio

Natural de Drobrowo (Polonia) y parece que descendía de la familia de Adalberto, obispo de Gniezno. Después de haber realizado los estudios en Gniezno, bajo la tutela de su tío el arzobispo Juan, y en París. Cuando regresó a Polonia, destinó parte de sus bienes para la construcción de la iglesia de Drobrowo. Aconsejado por su tío, fue ordenado sacerdote. Fue párroco en su ciudad natal, después deán del Capítulo de la catedral de Gniezno, donde al morir su tío lo sucedió como arzobispo de Gniezno (Polonia) (1167-1172).

En este cargo fundó la abadía cisterciense de Koronowo, de la que fue abad. Su clero le prestaba poca atención y le despreciaba a pesar de su sabiduría y su celo. Dotado de un gran espíritu contemplativo, aspiró a seguir las huellas de Romualdo. Obtuvo el permiso del papa Alejandro III, renunció, en 1172, al arzobispado, e ingresó en los camandulenses en Uniejow. Después de ser confortado con una visión de María, murió en Dobrowo. Está enterrado en la iglesia parroquial de la Santísima Trinidad de Dobrowo. Hay serias dudas que fuera arzobispo, y se piensa que fue abad solamente.