SAN BOBULENO DE BOBBIO
653 d.C.
16 de diciembre

   Entre los santos de la diócesis de Piacenza y Bobbio, también se menciona a San Boboleno, abad de Bobbio. San Boboleno es el cuarto abad de la abadía de San Colombano en Bobbio y en la lista aparece después de San Bertulfo y antes de San Cumiano.

   Originalmente de Atenas, después de haber conocido personalmente a San Columbano, fue uno de esos monjes que decidieron seguir al gran santo a Bobbio. Entró en la abadía, que fue fundada por San Columbano en 614, y que se convirtió, a lo largo de la Edad Media, en uno de los centros monásticos más importantes de Europa. Entre los siglos VII y XII fue una especie de Montecassino en el norte de Italia, donde hubo un famoso "scriptorium".

   En 641, a la muerte de San Bertolfo, San Boboleno fue elegido abad del cenobio. Gobernó el monasterio hasta el año de su muerte, que se presume que ocurrió alrededor de los años 652 a 653. Desde 643 es el primer abad abad del monasterio.

   San Boboleno es recordado como el reformador de la regla "colombiana" del monasterio, introduciendo la observancia de la regla benedictina. Se le atribuye la adopción de esta regla que mitigó los rigores disciplinarios y cierta intransigencia en el uso litúrgico de la regla de San Columbano. Además, esta regla combinaba los preceptos del monasticismo italiano con los de Irlanda.

   En 643, obtuvo del pontífice Theodore la confirmación de la protección apostólica del monasterio. En ese momento la presencia de los monjes era muy numerosa, hasta llegar a las 250 unidades. Bajo su gobierno, además de la escuela interna para los monjes, se estableció una escuela externa que se puede definir como uno de los primeros ejemplos de educación dedicada a los niños fuera de un monasterio.

   Algunos autores, por esta iniciativa, lo han llamado el "maestro de niños". El culto a San Boboleno fue afirmado en el transcurso del siglo VIII, cuando se escribió una biografía sobre él, por un poeta anónimo.
Los restos del cuerpo de San Boboleno se encontraron en la cripta de San Colombano el 22 de septiembre de 1478. Sus restos, antes del reconocimiento de 1910, estaban al lado de los de San Colombano, Sant'Attala, San
   
   Bertulfo, San Cumano y otros. 18 monjes, incluyendo Sant'Allo y tres santas monjas. San Boboleno es venerado solo en el área de Bobbio de la diócesis de Piacenza. Su memoria y su fiesta, en su diócesis, es el 16 de diciembre. En la oficina de las lecturas en su memoria se insertó un pasaje de las "Instrucciones" de San Columbano.

Página Principal
(Parroquia San Martín de Porres)