SAN BLIMONDO
3 de enero

San Blimondo (Gogo, Gogus, Blitmondo, Blitmund, Blidmundus, Blimond, Blimont, Blimundus, Blithmundus, Blithumund o Blitmond) fue un abad que vivió entre los siglos VI y VII. Blitmondo nació a finales del siglo VI en Dauphiné, Francia, a orillas del río Isère, en el seno de una familia noble. Desde muy joven se trasladó al norte de Francia, a Leuconay, junto al río Somme, para vivir como ermitaño.

Hacia el año 611 construyó en la zona una capilla con dos celdas adosadas. Durante este período, la tradición cuenta que había resucitado a un ahorcado, milagro gracias al cual se extendió su fama de hacedor de milagros y santo.Con el paso del tiempo, muchos estudiantes espirituales se reunieron en torno a San Blimondo, quien los envió a vivir en un monasterio cercano.

Golpeado por una parálisis por razones inexplicables, Blimondo perdió el uso de sus piernas y alrededor del año 615 fue sanado milagrosamente de esta parálisis por su amigo y maestro espiritual San Valerio. Una vez curado, siguió a San Valerio al monasterio de Leuconoe o Leuconaus-en-Vimeu, hoy Saint-Valéry-sur-Somme, y le sucedió en el gobierno de la abadía en 622.

Cuando alrededor del año 623 el monasterio fue destruido por los paganos locales, Blimondo y su comunidad se dirigieron al monasterio de Bobbio en el monasterio fundado por San Colombano y permanecieron allí hasta la muerte del abad Attala, ocurrida en 627. Inmediatamente después de Blimondo Decidió regresar a su abadía de Leuconoe, donde durante un año vivió como ermitaño y dos años más tarde con la ayuda de Clotario II y del obispo de Amiens logró reconstruir una nueva abadía que le puso el nombre de San Valerio. La abadía se convirtió en un importante lugar de culto, peregrinación, piedad y cultura, desde donde comenzó la evangelización de toda la región.

San Blimondo murió el 3 de enero de 650. La vida de San Blimondo fue relatada en los textos “Vita Athalae” escritos por Giona di Bobbio y en la “Vita Walarici abbatis Leuconaensis” compilada por un anónimo del sexo. XI. Sus reliquias fueron guardadas en la abadía de Saint-Valery-sur-Somme, tras su reconocimiento en 1651 fueron trasladadas a Saint-Blimont, en la región de la Alta Francia, donde fue señalado como el santo patrón de la comunidad. Celebración y recuerdo de San Blimondo en la diócesis de Amiens el 3 de enero, día en que se cumple el aniversario de su muerte. En St-Valéry y St-Blimont el 31 de agosto se celebra el traslado de sus reliquias.