SAN BERTRANDO
1 de marzo

San Bertrando o Bertramo d'Orega (?) Es reverenciado en la parroquia de Fontaniva, de la diócesis de Vicenza y en la provincia de Padua. Sabemos que él era un peregrino alemán.
Hay una legendaria historia hagiográfica sobre él.

Bertrando probablemente habría nacido en la segunda mitad del siglo XII, en Promerania, una región de la parte alta de Alemania Oriental. Hubiera pasado su infancia y juventud en su hipotética, antigua y noble familia Orenga.

Se hizo hombre, transportado por el espíritu caballeresco de la época, bajo la inspiración de Dios, después de la renuncia total a sus bienes, habría decidido abandonar su castillo y vestir las ropas del peregrino.

Para demostrar su caridad hacia los demás, habría viajado con el deseo preciso de llegar a Roma. Una vez que llegó a Fontaniva, cerca de Padua, fue recibido por Baldo de Carini y sus tres hermanos, señores feudales del lugar. Después de un período de tiempo entre aquellos Valvassori, San Bertrardo habría comenzado a caminar hacia la ciudad eterna.
Cerca de Cittadella, cerca de la iglesia parroquial de San Donato, Bertrando sintió una enfermedad y se sentó en una piedra de un cementerio, le pidió a un niño que lo acompañara que buscara un sacerdote.

Justo en ese momento, cerca de ese lugar pasó un abad, tío de los señores feudales de Fontaniva.  El niño que acompañó a Saint Bertrando le suplicó que se detuviera junto al peregrino para recoger su confesión.

Una vez confesado, Bertrando murió. Presumiblemente fue el 1 de marzo de 1220. San Bertrando fue enterrado en Fontaniva. Los habitantes del lugar que lo consideraban santo, recibieron muchas gracias después de la invocación al santo peregrino. La ciudad de Fontaniva lo eligió como patrón, la iglesia aprobó su culto y estableció el festival el 1 de marzo.