SAN BERNARDO "EL PEREGRINO"
Siglo VII d.C.
13 de septiembre

Natural de la ciudad de Silions en Inglaterra, decidió peregrinar por el mundo junto con san Gerardo de Gallinaro, san Fulco y san Arduino de Ceprano, hermanos en Cristo, para visitar los santos lugares de Jerusalen y de la Tierra Santa, la gruta de santa María Magdalena en Marsella, de Santiago en Galicia, de San Nicolás de Bari, de Sant’Angelo en Puglia en el monte Gargano y los lugares santos de Roma, como en efecto hicieron, movidos por un gran deseo de huir de su tierra y del reino de Inglaterra, no pudiendo soportar las tiranías y las herejías por allí esparcidas. Caminaron por todos estos lugares hasta que, provenientes del santuario del Arcangel en la Puglia, llegaron a la ciudad de Atina. Aquí san Gerardo, se enfermó y murió.

Bernardo vivió como recluso en Arpino, donde murió. san Fulco en Santopadre y san Arduino en Ceprano, todos fueron enterrados en el lugar donde fallecieron. Bernardo reposa en la iglesia parroquial de Rocca d’Arce de Arpino.