SAN BERNARDO DE CORBIE
2 de enero
Siglo IX d.C.

San Bernardo fue un monje de Corbie que vivió entre los siglos VIII y IX.Su nombre aparece a menudo mencionado en el texto de Pascasio Radberto sobre la “Vida de Adalhardi”. Aunque en esta biografía de indudable  valor histórico se nombra a Bernario como hermano de Adelardo y Wala, ambos abades de la antigua abadía de Corbie, respectivamente entre 780-824 y 824 y 836.

En el período de Luis el Piadoso los dos abades cayeron en desgracia. y el primero fue desterrado a la abadía de San Filiberto en la isla de Héri, en la desembocadura del Loira (Noirmoutier) y el segundo fue obligado a ingresar como simple monje en Corbie, mientras que el beato Bernardo fue destituido pero no lo hacemos. No sé si fue a Lérins y San Benoit de Fleury. Después de un exilio de siete años, el Beato Bernarius pudo regresar al monasterio de Corby. Vivió hasta su muerte, que puede fecharse a mediados del siglo XII, bajo el liderazgo primero de Adelardo y luego de Wala. Aunque el Santo Bernardo nunca tuvo culto público, pero en algunos clubes martirológicos era celebrado y recordado el 2 de enero.