SAN BENEDICTO
13 de octubre

Parece que fue un soldado, quizás de origen friulano, del ejército imperial destacado en Cupra, convertido al cristianismo durante el servicio militar. La tradición dice que fue martirizado en el puente del torrente Menocchia en los alrededores de la antigua ciudad de Cupra, durante la persecución de Diocleciano. Tenía 28 años.

Después del martirio, los cristianos del lugar le dieron sepultura, construyendo un sepulcro escondido, casi como una catacumba al cual acceder sin ser vistos por los paganos. La tumba fue murada con una lápida, que en parte hoy se conserva. Después del edicto de Constantino, sobre la tumba se construyó un oratorio, sobre el que iban a orar mucha gente llamada por su fama taumatúrgica, sobre todo contra las enfermedades de cabeza. El oratorio se convirtió en la iglesia abacial de San Benedicto. Es el Patrón de Tronto.