SAN BARTO DE VAISON
Siglo VI d.C.
6 de octubre

San Barto (Barso, Barsio, Barthus o Barsius) es el noveno obispo de Vaison. En la cronotaxis oficial de los obispos le sucede a San Quinidio, que murió en 578 o 579 y precede a Artemio, citado en 581. En la diócesis sabemos que se organizó una iglesia en las "civitas Vasiensium", certificada a principios del siglo IV.

El primer obispo documentado históricamente es Dafno, que participó en el concilio de Arles en 314. Entre los primeros obispos de la diócesis, San Quinidio, su antecesor, fue particularmente distinguido, que tomó parte en el Consejo de París en 573.

En la ciudad de Vaison se celebraron dos concilios importantes, sobre disciplina eclesiástica, en los años 442 y 529. Seguramente los años en que gobernó la diócesis se fijarán entre los años 579 y 581. San Barto, según el historiador Louis Marie Olivier Duchesne, en su "Fastes épiscopaux de l'ancienne Gaule", demasiado poco documentado, debe ser excluido de la lista de obispos de la diócesis.