SAN BARSAFUNIO

Nació en Egipto; ingresó en un monasterio en Gaza donde vivió en perfecta soledad, tratando solamente con un monje que le hacía de secretario. Fue un gran contemplativo y gozó de dones sobrenaturales. Su fama de santidad hizo que lo buscaran muchos solitarios con los que mantuvo relaciones epistolares. Entre ellos destaca, Juan llamado “el Profeta”, abad del monasterio de Merosala y el famoso maestro san Doroteo de Gaza. Esta correspondencia consta de cerca 800 cartas, son importantes para la historia de la espiritualidad. En ellas se trata cuestiones precisas y breves resueltas con aforismos (apophthegma) que luego fueron utilizados como preceptos monásticos. Los temas principales de estas cartas tratan de la fidelidad a las tradiciones y una serie de consejos adaptados a las reales necesidades humanas, lejanos de todo exceso. Estas influyeron mucho en los monasterios orientales, mientras permanecieron desconocidas en Occidente.

Barsanufio murió anciano y su imagen está representada en la iglesia de Santa Sofía de Constantinopla junto a la de san Antonio abad, san Efrén y otros santos. Es muy venerado entre los griegos por su gran austeridad. Parece que murió mártir en Gaza. Sus reliquias se encuentran en la catedral de Oria (Brindisi) de donde es patrón.