SAN AUTORE DE METZ
Siglo V d.C.
11 de agosto

Él es el decimotercer obispo de Metz. En la cronotaxis oficial de los obispos le sucede a Leonzio y precede a Sant'Eplezio. Su posición ha sido asignada por el catálogo más antiguo de obispos de la ciudad, compilado alrededor de 776 y actualmente en el llamado "Sacramentario" de Drogone, obispo de Metz entre los años 823 y 855.

Sant'Autore, mencionado en 451, debería haber gobernado la diócesis durante veintinueve años. Según Paul Deacon en su texto "Gesta episcoporum Mettensium", Saint Autor vivió en la época de Atila, y con muchos otros fue deportado por los hunos. Pero uno de sus milagros lo salvó de la deportación. Se dice, de hecho, que milagrosamente le dio la vista a algunos bárbaros afectados por la ceguera.

Algunos historiadores nos informan que ocupó la fortuna de la diócesis de Trier, en un momento en que permaneció vacante; pero esta declaración no tiene una base histórica.  Hay una leyenda sobre la traducción de sus reliquias. En el año 852, el obispo Drogone informó sus restos junto con los de San Celeste, su porecedessore, en el monasterio de Marmoutier. Se había organizado una procesión para mostrar a los ciudadanos reliquias de reliquias. Pero sucedió algo extraño: los restos del Santo Autor que se alinearon frente a los de San Celeste no fueron transportados hasta que los de San Celeste se colocaron en primer lugar en la procesión. Sus reliquias se conservan en el monasterio alsaciano de Marmoutier en Estrasburgo. En 1535, después de la profanación protestante del monasterio, los huesos de Sant'Autore se mezclaron con otros haciéndolos irreconocibles. En el martirologio Gerominiano, se menciona a Saintut el 10 de agosto, el día en que se presume que está muerto; y el 13 de marzo, el día en que se transfirieron sus reliquias.