SAN AUSONIO DE ANGULEMA
22 de mayo
Siglo V d.C.

Parece que nació en Mortagne-sur-Gironde. Se supone que fue discípulo de san Marcial de Limoges y que fue consagrado como el primer obispo de Angulema. Anunció el Evangelio en el territorio de su diócesis para erradicar la idolatría. Después de convertir a muchos, se instaló entre su grey para seguir trabajando en su santificación.

Probablemente fue martirizado a garrotazos en tiempo de la invasión de los vándalos o por magistrados del lugar. Fue construída una iglesia y una abadía en extramuros de la ciudad benedictina, de esta abadía se dice que san Ausonio fue su fundador y que es una de las más antiguas de la Galia y que lleva su nombre y en su iglesia está enterrado. Patrón de Angulema (Aquitania, Francia).