SAN AUGUSTO DE CASERTA
1 de septiembre

Según la tradición venía de África y era uno de los doce religiosos africanos, que, a causa de las incursiones vádalas de Genserico, debieron dejar su tierra, embarcados en un viejo bajel sin remos y sin velas, que llegaron milagrosamente a las costas de Campania. M. c. 490.

El Martirologio Romano decía: “San Prisco obispo, el cual fue uno de los sacerdotes, que en la persecución vándala, por la fe católica sufrieron diversos tormentos y subidos en una vieja nave, salieron de África y llegaron a las costas de Campania, propagaron admirablemente la religión cristiana.

Fueron sus compañeros Castrense, Tamaro, Rosio, Heraclio, Secundino, Adyutor, Marcos, Augusto, Elpidio, Canión y Vindonio”. Considerado primer obispo de la antigua Galazia, ciudad de Campania, es venerado en la diócesis de Casa Hirta (Caserta) después que su sede episcopal fue trasladada a causa de la destrucción por los sarracenos. Murió en edad avanzada y fue sepultado en el monasterio de Santa Magdalena y San Marciano en la actual ciudad de Maddaloni.