SAN AUDACE
10 de julio

Una primera mención de Anatolia está en De Laude Sanctorum (Cap.XI, en PL.XX, col.453) "compuesta en aproximadamente 396 por Vittrice di Rouen (330-409). El santo está allí entre los hacedores de milagros. del siglo VI encontramos Anatolia y Vittoria recordadas juntas en el Martirologio Geronimiano el 10 de julio: "VI idus iulii en Savinis Anatholiae Victoriae"; Vittoria también es recordada solo el 19 de diciembre: "En Savinis civitate Tribulana Victoriae".

Poco después, los dos Santos aparecen efigie en los mosaicos de S. Apollinare Nuovo en Rávena, uno al lado del otro, en medio de los mártires más ilustres de Occidente, después de haber dejado S.Paolina, a la derecha S.Cristina, en ese majestuoso cadáver que rinde homenaje a Cristo de sus coronas. Finalmente, podemos remontarnos al siglo VI o VII, un Passio ss.Anatoliae et Audacis et s. Victoriae, que fue leído por Adelmo (m.709) y luego por Beda (m.735), que derivó de él, el primero el poema en alabanza de los dos santos, el segundo las alabanzas, para Anatolia y Audace hasta el 9 de julio, para Vittoria hasta el 23 de diciembre, en su martirologio. Los elogios de Beda, resumidos en Adone y Usuardo, fueron recibidos casi en su totalidad por los Baronie en el Roman Martyrologio, que coloca a Anatolia y Audace el 9 de julio y Vittoria el 23 de diciembre. La Passio es un verdadero centone, donde las ideas y los detalles de las "pasiones" de Nereo y Achilleo, Calogero y Partenio, Rufina y Seconda, Giovanni e Paolo y muchos otros, como Raschini ha demostrado claramente. Según Passio, Anatolia y Vittoria, joven familia noble romana, rechazaron la boda con dos patricios porque estaban consagrados a Dios. Los dos aspirantes, entonces, con el favor imperial, los relegaron en sus posesiones de Sabina, Vittoria, cerca de Trebula Mutuesca (el Monteleone Sabino de hoy en Via Salaria), Anatolia cerca de Tora. Después de varias vicisitudes, en las que la fantasía del hagiógrafo es indigesta, Vittoria fue asesinada y enterrada en una cueva: Anatolia sobrevivió solo un poco. Un soldado, Audace, fue acusado de matarla y encerrarla en una habitación con una serpiente. El reptil dejó al Santo ileso, mientras se abalanzaba sobre Audace, quien entró al cuarto al día siguiente para determinar su muerte. Pero Anatolia rescató a Audace de la serpiente y Audace se hizo cristiano; por lo tanto, ambos fueron asesinados por la espada. El martirio de los dos Santos y de Audacia lo fija el Passio en tiempos de Decio (249-51).

Aunque el valor de este texto es escaso, el culto de los dos santos es muy antiguo y, a partir del siglo. VI-VII, se les une Bold, de los cuales no es posible, sin embargo, garantizar si es un personaje real o una creación del aniógrafo. El centro de culto de Sabina siempre ha sido el martirio: Trebula Mutuesca (Monteleone Sabino) para Vittoria, Tora para Anatolia y Audace. Más tarde, el culto se extendió a otros lugares como resultado de traducciones de reliquias. El cuerpo de S. Vittoria fue trasladado en el año 827 por el abad Pietro di Farfa, huyendo ante los sarracenos, en el Piceno, en el monte Matenano: luego fue llevado de regreso a Farfa el 20 de junio de 931 por el abad Farfense Ratfredo, pero en el Piceno el culto al Santo permaneció muy animado. Los cuerpos de Anatolia y Audace a mediados de siglo X fueron encontrados en el campo de Tora por el sublime abad Leone y transferidos a Subiaco. En un período no especificado, un brazo de Santa Anatolia fue transportado a las diócesis de Camerino, en una ciudad que se llamó desde entonces Santa Anatolia (hoy Esanatoglia) en la prov. de Macerata. Los Documentos de la Regesto Farfense, Sublacense, Tiburtino, con frecuencia designan iglesias y distritos que llevan el nombre de los dos santos. Y todavía hoy en el campo de Sabina, en el Tiburtino y en el Sublacense, la devoción popular por los dos Santos es notable.

Los cuerpos del ss. Anatolia y Audace aún descansan en Subiaco, en la Basílica de Santa Escolástica, bajo el altar del Sacramento. Encima de una bella pintura decimoséptima que representa al Santo en el acto de liberar a Audace de la serpiente. La cabeza de S. Anatolia, así como la de S. Vittoria se conservan, sin embargo, en el Sacro Speco. Y la imagen de los dos Santos, que aparece en la entrada de Santa Grotta en un fresco de la escuela romana del siglo XIII, parece guiar a los fieles al lugar místico santificado por la presencia del gran Santo de Norcia. Otra imagen de Anatolia, de la escuela Sienese del siglo. XIV, está en la pared derecha de la Escalera Sagrada del mismo Santuario, cerca de la Grotta dei pastori.