SAN ARSENIO "EL GRANDE"
19 de julio

Arsenio nació en Roma alrededor de 354 de una noble familia senatorial. En 383, el emperador Teodosio lo quiso en Constantinopla para confiarle la educación de sus hijos Arcadio y Honorio. Permaneció allí once años, hasta 394, cuando después de una profunda crisis espiritual obtuvo la exención de esa posición para retirarse en el desierto egipcio. Al pedirle a Dios un camino seguro hacia la salvación, una misteriosa voz le habría respondido: "Huye de los hombres".

Arsenio, de cuarenta años, siguió el consejo al pie de la letra: desembarcando en Alejandría, en Egipto, se unió a la comunidad de los ermitaños de Scete, en el medio del desierto. Pasó noches enteras en oración y meditación: una oración hecha más de lágrimas que de palabras, porque tenía de Dios el "don de lágrimas". De 434 a 450, que se presume que es el año de la muerte, Arsenio tuvo que vivir lejos del tranquilo Scete, invadido por una tribu libia. Murió en Troe cerca de Memphis. Además de una crónica y sagicas sabias, reportado por Daniele di Pharan, amigo de dos discípulos de Arsenio, hay incluso un retrato en el que se ve bien, majestuosamente alto y seco.