SAN ARMAGILO
16 de agosto

Nació en Gales y fue primo de san Sansón de Dol; y estudió bajo la dirección del abad Carentmaël. Lleno de la palabra de Cristo, narrada en el Evangelio que había oído en una iglesia, decidió entregarse a la difusión del cristianismo y embarcó para Francia. Llegó a Finisterre en Bretaña, junto a su maestro y otros compañeros, allí fundó el monasterio de Plonarzel; pero más tarde la tranquilidad de la comunidad estuvo en peligro por el usurpador Conmaro, que había asesinado a Jonás el jefe de la tribu del lugar.

Armagilo se refugió en París, bajo la protección de Childeberto I, rey merovingio, y habría curado a un leproso. En el 555, después que Conmaro fue asesinado por el hijo del difunto Jonás, regresó a Bretaña, donde obtuvo la concesión de un terreno en las cercanías de Rennes, donde fundó la abadía de Saint-Armel-des Bochaux. Murió probablemente en el monasterio Ploërmel que había fundado en el bosque del actual Paimpont. Su vida está plagada de leyendas. Se le dedicó una iglesia en Cornualles con el nombre de Saint-Erme. Cuando regresó a Bretaña un ángel le anunció su próxima muerte.