SAN ARKILL II
20 de marzo

Hijo de Esteban Khosroid, príncipe de Cakheth, combatió junto a su hermano Mihr o Mirian, entonces rey de Georgia, a los invasores árabes que, guiados del emir Murvan-Qru, sobrino de Mahoma, los habían asaltado mientras estaban acampados en Anakopia. Cuando murió Mihr, como no tenía descendencia masculina, le sucedió Archil II.

Cuando llevaba 40 años de reinado, los árabes invadieron de nuevo el territorio georgiano al mando de otro descendiente de Mahoma: Cicum, conocido como Asim, el cual recorrió gran parte de la región asolándolas. Para evitar otras devastaciones Arkil decidió pedir la paz a los invasores y poner el pais bajo su protección, y que las iglesias no fueran violentadas ni sus subditos obligados a renegar de la fe cristiana. El jefe árabe le hizo la promesa de que así se haría. Pero luego rompió el juramento y apresó a Arkil y le dijo que le devolvería el reino y sus bienes si abrazaba la fe islámica, pero el rey georgiano se negó categóricamente. Con lo cual el árabe ordenó que le cortaran la cabeza.