SAN ARDUINO DE RIMINI

Nació en Rímini y fue discípulo del rector de la iglesia de San Gregorio, Venerio. Sacerdote en Rímini, ejemplar por su piedad. Fue ordenado por el obispo de Rímini, Uberto, conocido simoniaco, que había conseguido la consagración a cambio de oro; pero Arduino supo mantenerse al margen de las luchas de su tiempo y fue siempre un hombre entregado a su prójimo.

Deseosos de llegar a una mayor santidad y grado de perfección, Venerio y Arduino se trasladaron a la llanura de Rávena, encontrando refugio en la solitaria iglesia de Sant’Apollinare in Classe. Arduino fue un celoso sacerdote, que caso raro en aquel tiempo, celebraba diariamente la Eucaristía. Su ejemplo fue admirado por todo el pueblo. Combatió la corrupción y entregaba a los pobres las limonas que le entregaban, viviendo solamente con lo que sobraba. Tuvo muchas tentaciones y para vencerlas se tiraba desnudo entre las ortigas.

Cuando Venerio llegó a la ancianidad, Arduino le aconsejó que aceptase el cargo de abad benedictino de la abadía de San Godendo y Arduino fue su útil y fiel ayudante. Terminó sus días en el monasterio de San Godendo, sin emitir los votos, aunque los benedictinos lo consideran monje de esta Orden, Arduino nunca fue monje.