SAN ARDANO
11 de febrero

Fue el 13º abad del monasterio benedictino de Tournus, (Sône-et-Loire) entonces en la diócesis de Autun; sucedió a Barnerio, rigió la abadía durante 28 años. Restauró los edificios del monasterio y fue un padre para el pueblo durante la carestía de los años 1030-1033. Se empeñó con todas sus fuerzas en aliviar los sufrimientos de los pobladores, que llegaban a la desesperación, distinguiéndose por su generosidad y caridad. Durante su gobierno, el monasterio recibió en donación las iglesias de San Juliano, en la diócesis de Ginebra (Annecy), y de San Ferreolo, en la diócesis de Vienne.

El cuerpo de Ardano, fue sepultado en una capilla dedicada a él, aunque en 1562 los hugonotes dieron a las llamas sus reliquias. Ardano recibió inmediatamente culto público, y en Tournus se celebran tres fiestas anuales a su nombre: el 13 de junio y el 5 de octubre, traslaciones de sus reliquias, y el 11 de febrero en recuerdo de su nacimiento en el cielo. Tiene culto local.

(Pbro. José Manuel Silva Moreno)