SAN ARBOGASTO
21 de julio

Irlanda y Escocia compiten por el nacimiento de este santo que vivió en el siglo VI, incluso si el nombre de Arbogasto sugiere más bien un origen de Aquilan y, por lo tanto, francés. El resto de su vida nos llegó gracias a su en gran parte legendaria "Vida", escrita por su sucesor en la silla episcopal, que parece tener algún fundamento histórico. Pero su existencia y la reputación como constructor de iglesias que se extendieron por su cuenta todavía están atestiguadas por el descubrimiento de algunos ladrillos que llevan un grabado del nombre de Arbogasto.

De su país, el santo se trasladó a Alsacia para dedicarse a la vida eremítica, según la tradición resucitó un joven príncipe, hijo del rey Dagoberto, que había sido asesinado durante una cacería realizada cerca de su celda. El soberano, lleno de gratitud al santo, lo nombró entonces obispo de Estrasburgo. Después de construir la primera catedral de la ciudad, Arbogasto dedicó toda su vida al cuidado de la porción del pueblo de Dios que se le había confiado, convirtiéndose en un ejemplo inigualable de humildad. Tradicionalmente se le atribuyó el deseo de ser enterrado en un lugar montañoso destinado exclusivamente a criminales. Su deseo se cumplió más tarde cuando murió en aproximadamente 660 y esto fue seguido por la construcción de una iglesia. Sant'Arbogasto es venerado como el principal mecenas de la diócesis de Estrasburgo, así como co-patrocinador de algunas otras ciudades cercanas. También se invoca para el alivio en momentos de esfuerzo.