SAN ARALDO VI DENTEAZZURRO
1 de noviembre

El soberano danés Harald VI Blaatant, que es "Denteazzurro", había ascendido al trono en 931 o más probablemente en 950, sucediendo a su padre Gorm. Derrotado por Otto el Grande, entre 948 y 960 trabajó por la difusión del cristianismo en su reino, pero su fervor de neófito atrajo a él la hostilidad atroz de todos los fieles de las antiguas tradiciones paganas indígenas, liderados por su hijo. Swein, llamada "Barbaforcuta". Como lo atestigua el testimonio de Adán de Bremen, citado por el cardenal Baronio, este último, juzgando a su padre ahora viejo e inadecuado para el mando, aprovechó la primera revuelta de aquellos que se habían convertido forzosamente en reyes aclamados. Luego declararon la guerra al viejo rey Herald, pero el ejército de sus seguidores no pudo derrotar a sus adversarios y él mismo fue herido de muerte. El año fue 980, como lo confirma el epitafio en la tumba del soberano: "Post Christmas Dei, dum scripsimus, octuaginta nongentos meruit scandere celsa poli". Otras fuentes pusieron la muerte de Herald hacia 986. El entierro encontrado en una iglesia que había construido en honor de la Santísima Trinidad, fue considerado por algunos como un mártir víctima de una batalla librada en defensa de la fe.

Ciertamente, es el título de santo que le atribuye el Baronio, incluso si la antigüedad de su culto aún no se ha atestiguado. Giovanni Adolfo Cupreo en Annales Episcoporum Sleviciensium afirma que los antiguos daneses conmemoraban al rey santo el 1 de noviembre, el aniversario de su martirio, así como la proliferación de milagros en su tumba, como en particular las numerosas curaciones de ciegos. Sin embargo, debe recordarse que el Cupreo escribió en 1634 y lejos de su tierra natal, por lo tanto, sin poder realizar una investigación precisa sobre el culto a Aroldo. Finalmente, los Bollandisti, en conmemoración al 1 de noviembre, sin embargo, todavía están atribuyendo los títulos de santo y mártir.

Sin embargo, sigue siendo un hecho que el cristianismo en Dinamarca triunfó precisamente bajo el reinado de este soberano que trabajó en la construcción de iglesias y aumentó la predicación en el norte de Europa. Él mismo era consciente de poder considerarse el cristianizador de su pueblo, como tenía la famosa piedra de Jelling en la tumba de sus antepasados.