SAN ANTONIO DE WEERT
16 de junio

San Antonio nació en 1522 en la pequeña ciudad de Werten en el condado de Horn, en el norte de Holanda, como una familia adinerada y católica. Dotado de brillantez vivaz, corazón generoso, carácter expansivo, espíritu franco y magnánimo, pidió y obtuvo ser parte de la Orden de los Frailes Menores. Después del vestuario, el año de noviciado, la profesión religiosa y los estudios filosóficos y teológicos, fue consagrado como sacerdote. Junto con su compatriota, San Girolamo da Werten trabajó intensamente para hacerse útil a sus compatriotas. Fue un predicador eficaz de la Palabra de Dios y llevó a cabo este ministerio, no solo en las iglesias, sino también en las plazas públicas, a lo largo de las calles, en las aldeas y en las casas privadas que pasan de puerta en puerta para refutar los errores que en esos días en su tierra natal, para fortalecer a sus compatriotas en la fe, tan amenazados por los calvinistas. El propósito de su predicación fue la exposición auténtica al Evangelio de acuerdo con las directivas de la Iglesia Católica y del Romano Pontífice.

En uno de sus últimos discursos pronunció estas solemnes palabras: "Mis hermanos, perseveraron constantemente en la oración junto con María, la Madre de Jesús. Amar a la única, santa, católica, apostólica, Iglesia romana, que nunca necesitó las oraciones de la Iglesia. sus hijos como hoy. Esté atento y permanezca firme en la fe. La persecución se está acercando y trastornando, y arruinará y desolará nuestros distritos ". Él fue realmente un profeta.

Este fue el lema de los mártires de Gorcum, dictados por San Nicolás Pick: "El Papa es la piedra angular, la roca sobre la que se construye la Iglesia de Cristo; separarse del Papa es como separarse de la Iglesia; renunciar a la Iglesia es renunciar a Jesucristo, de quien la Iglesia está casada ". Este acto de fe con firmeza de convicción fue repetido por los mártires. Una vez cierto Giovanni Omal, ya un sacerdote católico, y un canónigo de la catedral de Lieja, fue enviado a la cárcel, luego un calvinista apóstata y fanático. Sus palabras no pudieron conmover a los heroicos confesores de la fe. Omal, lleno de furia, salió gritando: "¡Bien, vilissimi papistas, prepárense para la muerte más despiadada e infame! ¡Maldito, lamentarás tu obstinación!

En los Países Bajos, la revuelta protestante, que se convirtió en una lucha nacional contra los Habsburgo, arrojó el Geusi contra los religiosos católicos. En 1572, en Gorcum, los Geusi del mare, verdaderos piratas, ahorcaron a un dominico, un agustino, cuatro sacerdotes seculares, once frailes menores, incluido San Antonio de Werten, que torturaron repetidamente, apoyaron a los cohermanos hasta el final y bajo tortura, agradeció al verdugo. Fueron torturados de mil maneras porque renunciaron a la fe católica, en la Eucaristía y en la primacía del Romano Pontífice; todos permanecieron firmes en la fe y, por lo tanto, fueron ejecutados el 9 de julio de 1572. San Antonio de Werten tenía 50 años y junto con sus compañeros mártires fue canonizado por Pío IX el 29 de junio de 1867.