SAN ANSEGISO DE  FONTANELA
20 de julio

Nació en 770 en el área de Lyon como una familia franca de nobleza antigua y en 788 ingresó en el monasterio de Fontenelle (S. Vandrille, diócesis de Rouen), donde era pariente suyo. Gervoldo, clic más tarde lo presentó a Carlomagno. En el Chronicon Fontenellense, del cual sacamos esta noticia, Charles es llamado rey y no emperador: la reunión tuvo lugar, entonces, antes del 800 y en ese momento Ansegiso recibió de Carlo la tarea de administrar el monasterio de S. Sisto, cerca de Reims, y la de S. Memmio, en Châlons. En 807 Ansegiso fue elegido abad de S. Germer-de-Fly y al mismo tiempo Eginardo lo nombró exactor operum regalium, es decir, director de las fábricas reales y administrador de las autoridades fiscales, encomendándole numerosas misiones diplomáticas.

En 817 Ludovico il Pio nombró a Ansegiso Abad de Luxeuil y en 823 al abad de Fontenelle para reemplazar a Eginardo. Mientras acumulaba estos importantes oficios sobre sí mismo, Ansegiso trabajó incansablemente para obtener un retorno a la observancia en los monasterios francos y, sobre todo, restauró Fontenelle moral y materialmente, enriqueciendo la biblioteca y promoviendo la actividad del scriptorium. La colección más antigua de los capitulares carolingios, el Capitularium Libri IV, recopilada y publicada por Ansegiso en Foutenelle en enero de 827 y que abarca los años 787-826, es parte de este trabajo de organización. La colección incluye cuatro libros y los capítulos importantes se ordenan de acuerdo con el contenido y según la fecha de publicación, mientras que los imperfectos o repetidos se colocan en tres apéndices. El trabajo está tan dividido: el primer libro incluye a los capitulares eclesiásticos de Carlomagno; el segundo los de Ludovico il Pio sobre el mismo tema; el tercero los de Carlomagno en materia civil; el cuarto los de Ludovico il Pio también en materia civil. J. Du Tillet en 1548, en París, publicó por primera vez los libros, pero en una edición incompleta y luego el trabajo de Ansegiso apareció en el Monumenta Germaniae Historica y en el Latin Patrology PL. Ansegisus, golpeado por la parálisis, murió en 833 después de haber designado a su obispo de Beauvais, Ildermano, como su ejecutor.