SAN ANIANO DE BESANCON
5 de septiembre

San Antonio (Agnan o Aignan) obispo de Besançon. No sabemos nada de sus orígenes. Algunos historiadores también han cuestionado su existencia, aunque se recuerda en las letanías de Besançon. En la cronotaxis de la diócesis se insertó en el octavo lugar, después de San Giusto y antes de San Fronimio. Es parte de ese grupo de santos obispos que gobernaron la diócesis de Besançon en la antigüedad.

Hacia el final del siglo II el obispo de Lyon, San Ireneo envió dos presbíteros, originarios de San Ferruccio y su hermano San Ferreolo para evangelizar a la gente de los Sequani y según la tradición fueron el origen de la Iglesia de Besançon. Ambos fueron martirizados alrededor de 212 y se convertirán en los santos patronos de Besançon.

Es cierto que sabemos que la diócesis fue atestiguada por primera vez por el obispo San Pancario, cuyo nombre se indica en los actos del pseudoconcilio de Colonia de 346, veinte años antes del gobierno de San Antonio.
Algunos historiadores también han interpretado su nombre con Amano, pero los Bollandisti y el Duchesne han puesto fin a esta disputa al establecer que su verdadero nombre era Aniano.  Él habría gobernado la diócesis de Besançon alrededor de 366. Murió el 5 de septiembre de 374.

Se le atribuye la invención de las reliquias de los santos Ferreolo y Ferruzio, y la construcción de la primera iglesia en el sitio de su tumba. Numerosos milagros tuvieron lugar en este sitio, como San Gregorio de Tours atestigua, incluida la curación de su cuñado.