SAN ANGILRAMO DE METZ
25 de octubre

Sant'Angilramno es el trigésimo octavo obispo de la diócesis de Metz. Sucede en San Crodegango y después de un período de vacante que duró dos años (766-768). Su posición ha sido asignada por el catálogo más antiguo de obispos de la ciudad, compilado alrededor de 776 y hoy en día en el llamado "Sacramental" de Drogone, obispo de Metz entre los años 823 y 855.

San Angilramno, nacido en Sens, ingresó como un joven monje en la abadía de Sant'Avoldo. Más tarde fue nombrado abad de la abadía de Saint Pierre de Senones. Fue el séptimo en liderar a los monjes de esa modesta abadía benedictina que había en Lorena.

El 25 de septiembre de 768, San Angilramno fue nombrado obispo de Metz, gracias a la intervención de Pepin el Corto. Recibió el título de arzobispo del pontífice. Fue amigo de Carlomagno, quien lo acompañó en casi todos sus viajes, lo nombró, en 781, capellán de la corte.

Durante su gobierno de la diócesis, creó un importante scriptorium en la catedral de Metz. Alrededor de 783 le pidió a Paolo Diacono que escribiera el "Gesta episcoporum Mettensium" para escribir la historia de todos los obispos de Metz y de toda la dinastía carolingia.

Según una falsa tradición, alrededor del 785 enviaría la Capitula Angilramni al Papa, una colección de ley canónica que concernía a los obispos. Se pensó que había escrito este trabajo para defenderse de aquellos que lo acusaron de violar el derecho canónico al residir con Carlomagno y no en su diócesis.

Él está seguro de escribir una de las primeras revisiones de la Biblia. San Angilramno murió el 26 de octubre de 791 en Hungría mientras acompañaba a Carlomagno en una de sus campañas contra los Avars. Regresado a su tierra natal, su cuerpo fue enterrado en la abadía de San Avoldo.