SAN ANDRÉS KIM TAEGON
16 de septiembre

Es uno de los 103 Mártires de Corea que canonizó Juan Pablo II el año 1984 en Seúl. La memoria de todos ellos, encabezados por san Andrés Kim Taegon y san Pablo Chong Hasang, se celebra el 20 de septiembre. Andrés nació en Solmoi (Corea) el año 1821 en el seno de una familia cristiana que le dio una educación muy religiosa. Era hijo san Ignacio Kim Che-jun, martirizado el 26 de septiembre de 1839.

Estudió en Macao, en el viaje de regreso a su patria, recibió en Mongolia todas las órdenes hasta el diaconado y, en agosto de 1845, recibió la ordenación sacerdotal en las proximidades de Shangai. Llegado a su tierra, después de un largo y accidentado viaje, ejerció con intensidad y celo el ministerio sacerdotal.

En junio de 1846, cuando trataba de encontrar caminos para la entrada de misioneros, lo arrestaron y lo llevaron a la prisión general de Seúl. Ejercieron sobre el una presión enorme para que apostatara, sin conseguirlo; ni halagos ni amenazas apartaron al joven sacerdote de su fidelidad a Cristo. Condenado a muerte, fue decapitado el 16 de septiembre de 1846 en Sai-Nam-Nte, en las cercanías de Seúl.