SAN ANDRÉS KAGGWA
26 de mayo

Nació en Unioro, Uganda. Cuando era muy joven fue capturado y convertido en esclavo, y llevado a la corte del rey Mutesa, donde sus cualidades le abrieron camino y obtuvo la libertad. Allí junto con su amigo Toli abrazó el Islam. Llegó a ser jefe de la banda musical del rey. Fue amigo íntimo del entonces príncipe Mwanga, que cuando fue rey le nombró gobernador de Kigowa.

Junto con Toli conoció a los misioneros y decidieron hacerse cristianos. Bautizado en 1882 evangelizó a todos los de su entorno. Demostró una gran misericordia, socorriendo generosamente a los enfermos durante una epidemia. El primer ministro del rey pidió su cabeza y lo llamó “seductor de pajes”.

Fue acusado de querer matar al rey, a lo que Andrés se negó, reafirmando su fe cristiana. Murió en Munyonyo, feliz de dar su vida por Cristo después de que fuera mutilado y luego decapitado. Sus restos fueron quemados. Fue canonizado por el Beato Pablo VI el 8 de octubre de 1964.