SAN ANASTASIO DE ASTI
22 de enero

La diócesis piamontesa de Asti conmemora hoy Sant'Anastasio, un personaje bastante incierto desde el punto de vista histórico. La iglesia de Asti dedicada a él se encuentra en una posición central de la ciudad antigua, según lo determinado por el diseño de la ciudad defensiva medieval. La elección de esta ubicación no fue aleatoria, no muy lejos de la puerta oeste, la antigua entrada monumental de la época romana reconstituida por la Porta Turris medieval, y de la principal forma de cruzar la ciudad, pero ni siquiera está a medio camino entre la catedral y la colegiata de San Secondo, los dos principales fundamentos religiosos de la ciudad. La "ecclesia sancti Anastasii", como se llamaba en documentos medievales, era de hecho parte de un famoso monasterio benedictino femenino, que tomó su nombre de ella.

El calendario litúrgico de la Región Pastoral piamontesa recuerda a San Aastasio como mártir. El 22 de enero, su "culto local" está reservado para la Catedral de Asti y la ciudad de San Silvestro, pero no especifica la época en que vivió el santo. La elección de esta fecha para la fiesta del santo se debe a la coincidencia con un santo del mismo nombre, reportado por el Martyrologium Romanum como monje y mártir en Persia con setenta compañeros.

En el pasado, sin embargo, este calendario litúrgico conmemoraba a Sant'Anastasio di Asti el 16 de noviembre como obispo y no como mártir, junto con el santo obispo Aniano y la santa mártir Eulalia, indicando que todos vivieron en el siglo quinto.