SAN AMON DE TOUL
Siglo IV d.C.
25 de octubre

Sant'Amone es el segundo obispo de Toul. En la cronotaxis de la diócesis, es el sucesor inmediato del protoman de San Mansueto. Se presume que vivió alrededor de 400, aunque algunas fuentes nos dicen que gobernó la diócesis a mediados del siglo IV.

Hay un antiguo himno del breviario de la diócesis que lo menciona como el obispo que luchó victoriosamente contra la herejía. Una antigua tradición nos recuerda que por su amor a la soledad, vivió durante algún tiempo en una cueva cuya profundidad era de 15 metros.

Algunos nos dicen que había abandonado la ciudad para escapar de la devastadora furia de Atila y los hunos, y una leyenda tradicional nos dice que mientras el Santo escapaba, se encontró frente a una gran roca, que se convirtió en un obstáculo en el camino del obispo, la piedra. se abrió y se encerró en él para ocultarlo de sus perseguidores.

Fue enterrado junto con San Mansueto en la iglesia de San Pedro Apóstol, que más tarde recibió el nombre de un protegido de Toul. En 1107, en la cripta donde fue enterrado, se encontraron los cuerpos de los santos Alca, Celsino, Auspicio y Orso, todos obispos de Toul. El atributo iconográfico de Sant'Amone es un pozo. Hay una representación de ella en el ábside de la catedral de Toul. Una ermita en el pueblo de Salxerotte lleva su nombre.