SAN AMMÓN
4 de octubre

Este Santo anacoreta nació en Alejandría a finales del Siglo III. Pertenecía  a una rica familia de la ciudad. Muertos sus padres, cuando tenía tan sólo 22 años, sus parientes lo obligaron  a casarse. Ammón hizo leer a su esposa los escritos de Pablo que ensalzan la dignidad de la castidad y, de acuerdo con ella, decidió vivir castamente. Durante todo el tiempo de su matrimonio, Ammón se preparó para la vida ascética que deseaba abrazar. De hecho, hacia el año 320, muertos todos sus parientes, Ammón se retiró a Nitria, en el valle de Natrón a unos 120 kilómetros de Alejandría. Siguiendo su ejemplo, su esposa reunió a su alrededor un grupo de mujeres y fundó una comunidad monástica que Ammón visitaba casa seis meses.

Ammón no fue el primer monje de Nitria, pues se sabe que, a principios del siglo IV, existían ya algunos monasterios en esta región. Pero ciertamente sí fue el monje más famoso de esta región y un gran número de discípulos  reunió en torno suyo. Gozó de la amistad y de los consejos de San Antonio , el famoso padre del desierto que vivía a trece jornadas de camino. Fue él quien le aconsejó a poner a todos los anacoretas bajo la dirección de un superior.

San Atanasio recuerda uno de los milagros obrados por Ammón. Un día que iba a visitar a San Antonio, tenía que atravesar el río Lico que fluía caudalosamente. El Santo fue trasladado milagrosamente a la otra orilla y este hecho suscitó la admiración de su discípulo Teodoro. Ammón tenía 61 años cuando murió, hacia el año 350. En el momento mismo de su muerte, Antonio vio desde su celda el alma de Ammón que era transportada al cielo por los ángeles.