SAN AMADOR
Siglo I d.C.
20 de agosto

En 1166, un cuerpo incorrupto fue hallado en la Iglesia de Nuestra Señora de Rocamador y dio origen a la leyenda de "San Amador". La leyenda dice que es Zaqueo, y marido de la Verónica; después de la muerte de Cristo, el matrimonio se habrían embarcado en una barca que guiada por un ángel atravesó el estrecho de Gibraltar y recalaron en la desembocadura del Gironda, cerca de la Punta de Grave y del santuario de Soulac. Con el nombre de “amador” viajó a Roma y asistió al martirio de Santos Pedro y Pablo. Al regresar a las Galias se enteró de la muerte de su esposa. Dicen que levantó el santuario a María de Rocamador en la región de Quercy. De él no se puede decir nada excepto que a partir del siglo XVII todos concuerdan en que era un anacoreta francés de la región de Quercy, de época desconocida.