SAN ALVITO DE LEON

San Alvito, llamado también Aloyto ó Aloito, sucedió en el gobierno de la Iglesia de León al santo Obispo Cipriano. No consta si nació en el mismo reino de León, o en el de Galicia; el maestro Sarmiento se inclina a esto último, y a que descendía de los Arias y de Doña Aldonsinda, la hermana de San Rudesindo. El ser muy frecuente en aquellos tiempos este nombre hace que por sólo él no pueda averiguarse quien fue el Santo, y mucho menos su profesión, y los empleos que tuvo antes de ser promovido a la dignidad episcopal. Acaso era éste el diácono Alvito que como notario firmó en León una escritura de Don Fernando el I y su mujer Doña Sancha en la era de 1081. Créese comúnmentw que profesó la vida monástica en el monasterio de Sahagún. El maestro Risco hace ver que Alvito, Obispo de León, era distinto de Alvito el que era abad de Sahagún por los años de 1059.

San Alvito abad del monasterio de Samos fue promovido al Obispado de León el año 1057. Hizose esta elección no por muerte sino por renuncia de su antecesor Cipriano. En su tiempo fue restaurada por Don Sancho el Mayor la silla episcopal de Palencia, y se le restituyeron sus antiguas posesiones, que en gran parte se habían agregado a la de León en el reinado de Don Ordoño II.

De la muerte de nuestro Santo en Sevilla, y de la revelación que de ella tuvo San Isidoro, hablaremos el día 20 de diciembre, en la noticia de la Traslación de las reliquias de San Isidoro a la ciudad de León. Luego que se sintió enfermo, conociendo que iba a cumplirse lo que el Cielo le había manifestado, encomendó la traslación del cuerpo de San Isidoro  a Ordoño, Obispo de Astorga, y al conde Don Nuño y a los demás señores del reino que con él habían ido a Sevilla; y al séptimo día de su enfermedad entregó el alma a Dios.

Su cuerpo fue llevado con el de San Isidoro a León. Ambos fueron recibidos de los reyes, del clero y del pueblo con la debida solemnidad: el de San Alvito fue depositado en el templo de Santa María de Regla, sede antiquísima de él y de sus predecesores. En el manuscrito antiguo de la vida de San Isidoro, que se conserva en la santa iglesia de Toledo, se dice que a esta iglesia fue llevado el cuerpo de San Alvito en un caballo de carga sin guiarlo nadie, y que esto lo dispuso Santo Domingo, el abad del monasterio de Silos, que se hallaba entonces en León, para apaciguar la reyerta de aquellos ciudadanos acerca del templo donde había de colocarse aquel tesoro.

Colocáronlo al lado del Evangelio. En el año 1164 abrieron su sepulcro, y lo trasladaron a otra caja. En 1527 estas santas reliquias fueron colocadas en alto a la misma parte del altar mayor. De lo cual y de dos milagros que hizo Dios por los méritos de su Siervo el día de su traslación, quedó memoria  en la piedra que cubría su sepulcro antiguo, y se conserva metida en la pared de la capilla dedicada a los Santos Mártires Fabián y Sebastián.

Aunque la santa iglesia de León no reza San Alvito, le ha venerado siempre como Santo, y le hace el mismo obsequio que al Obispo Don Pelagio, cuyo cuerpo está en el lado opuesto, incensando a ambos en los oficios divinos, a Misa, vísperas y maitines. No se sabe fijamente el día de la muerte de nuestro Santo, aunque consta que vivió hasta fines del año 1063. En los libros antiguos de meses o calendarios de la santa iglesia de León se pone el tránsito de San Alvito el día 5 de septiembre.

(Pbro. José Manuel Silva Moreno)